Thursday, April 4th, 2013

Visita Kuélap o Cuélap

Al nordeste de Perú, a 72 km de Chachapoyas, capital de la región del Amazonas, se halla esta ciudad perdida entre las nubes, importantemente situada en la cima de una montaña que domina el valle del río Utcubamba. Es uno de los monumentos arqueológicos de América.

Kuélap fue descubierta en 1843. Edificada en el siglo IX por la cultura preinca de la Chachapoyas, la ciudadela comprende unas 6 hectáreas y comprende 420 construcciones circulares entre las que enfatizan el torreón y el castillo.

Son muy sorprendentes sus murallas defensivas, que consiguen hasta 25 m de altura y poseen tres puntos de acceso en forma de embudo, donde sólo consigue entrar una persona a la vez.

Entre los encantadores de la región figura asimismo Leymebamba, donde se sitúa un museo que conserva valiosos testimonios de la cultura Chachapoyas y desde donde sale un camino (15 horas en mula) hasta la Misteriosa Laguna de los Cóndores (asimismo llamada Laguna de las Momias), en cuya orilla hay una serie de mausoleos de la citada cultura preincaica.

Para poder visitar esta hermosa ciudadela puedes tomar un vuelo directamente a lima y viajar en auto hasta chachapoyas.

A 5 horas al noroeste de Chachapoyas está el poblado de Shipata, donde logran verse los impresionantes sarcófagos verticales de Karajía, situados en un farallón frente al valle de Utcubamba.

  • Altitud: Chachapoyas: 2236msnm; Kuelap: 3000msnm.
  • Accesos: Vuelos desde Lima con escala en Tarapoto (90 min). Por tierra, se logra llegar desde Tarapoto (8 horas), Cajamarca (14 horas) o desde Lima, vía Trujillo y Chachapoyas (20 horas). El servicio de transporte público a Kuelap es irregular, siendo preciso tomar parte en una expedición organizada.
  • Estadía mínima: 1 día para Kuelap, 4 días para visitar la Laguna de los Cóndores.
  • Temporada / Clima: La mejor época es entre junio y octubre, por la ausencia de lluvias. Clima templado a frío.
  • Fiestas: Semana Turística de Chachapoyas del 1 al 7 de Junio; Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta del 7 al 15 de agosto y Fiesta Patronal del Señor de Gualamita, del 10 al 15 de septiembre.
  • Gastronomía: “Purtumute” (maíz desgranado y hervido con cilantro), “Cuy” (conejillo de indias), “Juanes de yuca” (yuca hervida rallada con arroz y cecina de res o gallina).

Tags: , , , ,

Buscar

Siguenos tambien en:




Turismo

Kuelap

Visita Kuélap o Cuélap

Al nordeste de Perú, a 72 km de ...
danza peru

Fiestas tradicionales del Peru

En el Perú, cerca de 3000 fiestas tradicionales ...

Ultimas entradas

Categorias