Saturday, March 7th, 2015

La Isla Flotante de Los Uros

Isla Uros

La Isla de los Uros, es un grupo de islas flotantes creadas en base a totora, residida por los UROS, pobladores indígenas sucesores de una de las culturas más arcaicas de América. Las importantes actividades económicas de los Uros son la pesca y la caza; asimismo se dedican a la elaboración de tejidos de tapices de lana y al disecado de animales.

Para arribar a estas islas se toma el servicio de lanchas a motor, las cuales son parten del Puerto de Puno, de 08:00 a 14:00 horas. La visita a este lugar dura cerca de 3 horas. El recorrido hacia las isla de los Uros se efectúa en embarcaciones relativamente agradables que parten del puerto que se halla en las orillas del lago en la ciudad de Puno, el pasaje posee un costo de diez nuevos soles y efectivamente vale la pena invertirlos. La excursión completa hasta la isla de los Uros es de cerca de 2 horas de travesía, 2 horas que pasan en un lago tranquilo y que invita a la meditación. La ciudad de Puno esta localiza a seis horas de la ciudad del cusco donde puedes conseguir un hotel en cusco y luego en el mismo sitio pedir informacion sobre este sitio turistico y poder visitar la isla flotante de Los Uros.

Asimismo crecen plantas de totora en el lago y que son fuente completa de sustento para los habitantes de las islas, porque a la par que componen la fuente primordial de alimentación, al cortarlas y colgarlas al sol para que se deshidraten, pasan a ser extendidas idénticamente en la superficie de la isla y con ello a ser parte integrante de la misma; este es el sistema de sustento que poseen los Uros para perennizar la existencia de su hábitat artificial. Aunque parezca mentira, el hecho que la isla sea flotante, involucra precisamente un sistema de anclaje al fondo del lago, además involucra que la totora que se halla más profunda se vaya descomponiendo a lo largo del tiempo y por acción del agua, razón por la cual es precisa su periódica renovación; por acción de la descomposición, al excavar en la superficie de la isla se halla aunque parezca mentira, un terreno fértil y favorable para la agricultura en pequeña escala.

Cabe indicar que las islas poseen entre dos y tres metros de espesor y que flotan en las partes del lago que cerca de tienen diez o más metros de profundidad. Es de recalcar, que por la altitud se percibe cómodamente la falta de oxígeno, razón por lo cual es aconsejable la adquisición de caramelos de limón al momento de subir al barco y llevar algún protector solar y otro para los labios.

Como un detalle adjunto, y casi una interferencia, cabe indicar que en el momento de obtener el pasaje para iniciar la travesía con rumbo a las islas, será de asediados por un gran número de vendedores que lucharán por ofrecerles presentes para los Uros. No es obligación llevar un presente, basta muchas veces con ser cortés de la identidad de los isleños y apropiarse a sus usos y costumbres con esto bastará para que se muestren los intensamente agradecidos que están.

Compartelo!Share on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on StumbleUponTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPrint this page

Buscar

Anuncios publicitarios

Siguenos tambien en:



Turismo

gastronomia

Platos típicos de semana santa Perú

Se aproxima la Semana Santa y los devotos ...
viva colombia

VivaColombia reafirma que volará de Lima a Bogotá

Tal como lo anuncio Día1, el suplemento de ...

Ultimas entradas

El Perú